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ENCUENTRO I CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO EN GRANADA

DE LA ARQUITECTURA…

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CENTRO: La morfología y estructura del edificio del centro educativo, nace de la aplicación de los principios de crecimiento y desarrollo natural.

De este modo se escoge una forma presente en la naturaleza, el hexágono, creando una malla orgánica que alberga los usos destinados al centro. A esta libertad natural en el crecimiento se le aplican unos límites derivados del entorno físico, programa usos, normativa etc.

ESTRUCTURA DEL CENTRO: El centro se compone de agrupaciones de hexágonos que albergarán los usos propios del centro educativo: zonas de profesores, aulas, talleres… estas agrupaciones se situarán en torno a un espacio central Polivalente que servirá de zona de “Encuentro”, de trabajo, esparcimiento, relación, estudio, comedor… en función de las necesidades del centro y de los alumnos: EL ÁGORA

Se busca así que el espacio de distribución y de conexión sea un espacio de calidad con el fin de eliminar las zonas residuales del proyecto.

La estructura portante del centro es una estructura ligera, que responde a la idea germen del proyecto; estructura natural que sustenta el edificio a través de cada hexágono, conformando una gran cubierta central sobre el espacio polivalente que actuará como linterna [para la entrada de luz natural] y chimenea [para la ventilación]. Se ha tenido en cuenta especialmente la zona sísmica en la que se encuentra ubicado el centro.

MORFOLOGÍA Y CONEXIONES: El edificio está proyectado en una única planta, asentándose y colonizando el terreno de forma orgánica. De este modo se contribuye naturalmente a que se produzca la accesibilidad universal a todos los espacios del centro.

Se considera fundamental en el proceso creativo del Centro, y uno de sus ejes vertebradores, la relación del alumno y profesorado con la naturaleza. Por eso se potenciará las conexiones visuales interior-exterior, la entrada de luz natural, la incorporación de vegetación, y la flexibilidad de los espacios, con el fin de poder conseguir que, en función de las necesidades, el límite interior – exterior se desdibuje a través del edificio, pudiendo por ejemplo desarrollarse un taller de pintura en una zona exterior conectada directamente con el propio taller.

CERRAMIENTO Y MATERIALES: Acorde a la estructura del centro, se utilizan cerramientos ligeros. Paneles, celosías y acristalamientos serán las pieles que conformen el cerramiento del edificio. La elección responde a criterios estéticos y naturales, buscando materiales orgánicos y respetuosos con el entorno. La madera y la vegetación, son fundamentales en la estética e imagen exterior del edificio.

ENTORNO CERCANO: En el espacio de parcela no ocupado por la edificación predominará la vegetación autóctona, formando una barrera visual y protegiendo al centro de la contaminación acústica. Se plantea además una pista polideportiva que podrá ser utilizada por la comunidad.

DEL BIOCLIMATISMO Y LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL…

El centro Encuentro Educación, se encuentra comprometido en todos los ámbitos con el medioambiente. Desde su concepción, se ha trabajado con distintos actores de la construcción con el fin de conseguir un edificio eficiente. Se han tenido en cuenta las orientaciones, aislamientos, soleamiento, ventilación natural, puentes térmicos…Del mismo modo, se han elegido materiales y empresas que incorporan el ECODISEÑO a su fase de producción.

En esta línea Encuentro Educación cuenta, con un aparcamiento de bicicletas y puntos de carga eléctrica para vehículos.

En cuanto a las instalaciones, se plantea la climatización con equipos eléctricos de alto rendimiento, recuperadores de calor, y la incorporación de la energía solar fotovoltáica como principal generación de energía en el edificio. Además, se cuenta con una red separativa de saneamiento con el fin de reaprovechar el agua de lluvia [cisternas, riego, etc] y el aprovechamiento de la acequia que fluye junto a la parcela, para el riego del huerto. La dotación de ACS se realiza mediante aerotermia.

DE LA NEUROARQUITECTURA…

Durante la fase de ideación y concepción del centro, ha sido fundamental entender como el entorno puede modificar las emociones, los pensamientos o incluso las conductas de los usuarios de un espacio.  En este sentido se ha proyectado un centro que busca sintonizar con el alumnado y que fluye en sintonía con la metodología didáctica.

Algunos de los principios de la Neuro arquitectura se ven reflejados en la arquitectura del centro de la siguiente manera:

  • El hexágono como geometría reguladora y contenedora, evitando así los ángulos rectos y muy marcados (generadores de estrés)
  • Utilizar los mismos volúmenes para el equipo docente, administración y los alumnos de los diferentes cursos, hace que se posicionen todos en el mismo nivel siendo más fácil la comunicación transversal, horizontal y vertical.
  • La posibilidad de unir las aulas entre sí y de abrir los talleres al exterior, desdibujan los límites de los espacios formativos, creando una sensación distinta en función del tipo de actividad que se planteé.
  • Relación con la naturaleza y percepción exterior. El alumno visualizará e interactuará con elementos naturales y percibirá un entorno natural tanto en el interior como en el exterior del centro.
  • Cambio de escala. La diferencia de altura entre los espacios formativos y el ágora central repercutirá en las emociones y sensaciones de los alumnos, fomentando el espacio alto de relación los procesos de ideas y los espacios más bajos los procesos más analíticos.
  • La iluminación natural y artificial, será una de las claves para el bienestar de los alumnos.
  • El diseño del mobiliario ayudará al alumno a pasar por las distintas etapas del aprendizaje y de relación con el entorno

DEL DISEÑO UNIVERSAL…

El centro ha sido concebido mediante las premisas del DISEÑO UNIVERSAL, con un entorno de fácil acceso para el mayor número de personas, desarrollado en una sola planta y sin escalones

La “Flexibilidad en el diseño” hace que los espacios puedan adecuarse a un Amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

Su recorrido es muy intuitivo. Los colores predominantes (blanco y madera) hará que la señalización, y pictogramas en colores ayuden a la comprensión y orientación del usuario.

CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO EN CHURRIANA DE LA VEGA [GRANADA]

TRABAJO

Gestión integral: Concurso, proyecto, licencia, obra, mobiliario

FECHA I ESTADO

2021 I Terminado

COLABORADORES

Sergio Martínez Sánchez
J2 De Simón y Cuerva Arquitectos, S.L.P
Daniel Moreno García
2a+i Ingeniería y Arquitectura

SUPERFICIE CONSTRUIDA

2.061,15m2

CLIENTE

Bidhara Educación, S.L

FOTOGRAFÍA

Iuliana Dragoi
Bo2